APETGOOAA:HISTORIA
Inicio   
  Languages  
  A- A+    

  

HISTORIA


HISTORIA DE LA ESCALA TÉCNICA DE GESTIÓN DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS

La disposición adicional novena de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, establece la integración de más de cien escalas de organismos autónomos en una escala interdepartamental denominada Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos.

Dichas Escalas, no se integran en los distintos cuerpos que crea la propia disposición adicional, dado que en la fecha en la que se aprobó dicha ley, existía un régimen diferenciado entre los funcionarios de la Administración Civil y los de los Organismos Autónomos. Los funcionarios de Organismos Autónomos tenían un régimen específico en virtud del artículo 82 de la ley de 26 de diciembre de 1958, de entidades estatales autónomas (LEEA).

No obstante, la propia ley se contradice, fruto probablemente de las presiones de los distintos Cuerpos de la Administración civil, que actuaron para que no se integrara a los funcionarios de Escalas de Organismos Autónomos en Cuerpos de la Administración Civil. El régimen que existía hasta entonces suponía la imposibilidad de prestar servicios para un funcionario de la Administración Civil en un Organismo Autónomo sino a través de la situación administrativa de supernumerario, y viceversa. Dicho régimen quedó sin virtualidad con la aprobación de la propia Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, que en su artículo 1.1.a) somete al régimen jurídico en ella regulado a los funcionarios de la Administración Civil del Estado y sus Organismos Autónomos. Es decir, que aunque el artículo 82 de la Ley de Entidades Estatales Autónomas no fue derogado formalmente hasta la aprobación de la 6/1997, de 14 de abril, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), la extinción de la situación de supernumerario y el régimen único del artículo 1.1.a) de la Ley de Medidas hacían inviable jurídicamente la aplicación del régimen diferenciado del artículo 82 de la LEEA citado, que era contrario a lo establecido en la Ley 30/1984.

Posteriormente el artículo 47.1 de la LOFAGE, determina que el personal de los Organismos Autónomos «será funcionario o laboral, en los mismos términos que los establecidos para la Administración General del Estado». Y esos términos no son otros que los recogidos en la Ley 30/1984 y ahora también en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) por lo que en realidad, la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos no es otra cosa que un cuerpo Superior de la Administración Civil del Estado, de carácter interdepartamental y multidisciplinar.

Hoy en día la Escala es utilizada como elemento estructural para permitir la promoción interna del personal del subgrupo A2, según la nueva denominación del EBEP, al subgrupo A1, así como para la funcionarización del personal laboral fijo y para la consolidación de los empleos temporales de los distintos departamentos ministeriales. Las distintas y heterogéneas  vías actualmente existentes para el acceso y promoción a la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos se encuentran bajo criterios desordenados e ineficientes por lo que uno de los objetivos prioritarios de nuestra Asociación Profesional sea el de participar en el establecimiento de criterios homogéneos de exigencia formativa y velar por su cumplimiento, así como por el mantenimiento de la imparcialidad, la igualdad de oportunidades, capacidad y mérito en los correspondientes procesos selectivos así como en la provisión de puestos de trabajo en la que últimamente se acusa una alarmante falta de trasparencia, capacidad y mérito en la adjudicación de los mismos.

 

Etiquetas:



QUIENES SOMOS CONTACTO Política de Cookies Política de privacidad AVISO LEGAL MAPA
© 2014 APETGOOAA. All Rights Reserved